Comidas típicas

 Fritada como plato típico


Proviene de tradiciones familiares, recetas y lugares que pasan de generación en generación.

Es un plato típico de la gastronomía ecuatoriana, su principal componente es el cerdo frito. Es un Samborondón típico plato.

 La carne de cerdo se cuece en agua hirviendo con diversos condimentos y luego se fríe con la grasa de cerdo en una olla de bronce sobre llamas. En la mayoría de los casos se acompaña de tortillas de patata o patatas enteras cocidas, mote o maíz cocido, cebolla y tomate encurtido.

La fritada en Samborondón representa uno de los platos típicos que sirven varios turistas e incluso los propios residentes de este pueblo. Sin duda, las frituras son el principal plato representativo. No hay mejor representación que una fritura en el cantón. Esto quedó como tradición por parte de los empresarios que decidieron optar por la comida frita y traerla hasta aquí. Actualmente existen muchos lugares de frituras, es decir donde se venden, muchos empresarios realizan este tipo de negocio ya que les resulta muy beneficioso y al mismo tiempo el pueblo se beneficia de ese exquisito aroma que contagia y atrae clientes.

Siendo esta una manera de salir a flote para muchos emprendedores samborondeños que abren sus negocios cada día para que muchos de sus clientes puedan disfrutar y deleitar su paladar con las frituras que ofrecen para el publico.


Tortillas de camarones

 Las tortillas de camarón son otro de los platos principales que se sirven en nuestro cantón Samborondón

Los emprendedores salen a venderlos todos los días para muchos de los residentes es un deleite para su paladar. 

Dicen los samborondeños que hace 30 años nadie vendía esas tortillas, todos las preparaban en sus casas para consumirlos con sus familias.

Recuerdan que la gente pescaba a bordo de sus canoas, llevando sus bancos de juncos y sus redes de piola a coger los camarones. Los turistas que lo comen por primera vez quedan embelesados ​​por su irresistible sabor. 

En muchos ocasiones tienden a repetirlo. La gente que ya es de nuestro pueblo se lo lleva a casa cada domingo para compartir con sus familias y disfrutar entre ellos. Como son muy económicos los llevan en grandes cantidades. 

Las tortillas de camarón son deliciosamente diferentes. En un portal del malecón, entre El Oro y Los Ríos, Luis Aveiga Arteaga, 45 años, lleva 17 preparándolos tal y como son tradicionales: con tierra verdes y camarones de río con concha incluida. Locales y extraños se detienen frente al stand de Aveiga, convocado por el aroma de los camarones. Les trae a todos una tortilla verde con camarones de río pelados.

Comentarios