Diferencias entre costumbre y tradición
La tradición corresponde al legado de valores, creencias, prácticas, costumbres y símbolos de una generación a otra, la costumbre puede tener varios sentidos: uno simbólico/colectivo y otros de tipo pragmático/individual.
En el primer caso, una costumbre es uno solo de los elementos que compone la tradición, caracterizado por aquellas cosas que se practican habitualmente dentro de una determinada cultura, y que representa un valor colectivo o comunitario. Por ejemplo, la costumbre de adornar la casa con un pino o un pesebre en tiempos de navidad, las recetas típicas que se preparan en determinadas fiestas, etc.
En el resto de los casos, costumbre puede referirse a los hábitos cotidianos que no tienen implicaciones simbólicas de ninguna especie para el grupo social, aunque pudieran tenerla para el individuo que las practica. Por ejemplo: la costumbre de cepillarse los dientes o de levantarse temprano solo para contemplar el amanecer.
También la costumbre se refiere a la adaptación del individuo a determinada circunstancia, la cual genera una serie de comportamientos y sentimientos asociados que se tornan en hábitos.
Comentarios
Publicar un comentario